CARMEN ANGELO Y MIGUEL DANIEL. ENTREVISTA

CARMEN ANGELO y MIGUEL DANIEL son nuestros socios nº 596 y 303, y dirigen la escuela de baile E.B.PALMABALL en Palma de Mallorca. Han cimentado su carrera bailando los DIEZ BAILES, una tarea que requiere el entusiasmo y la dedicación que ellos sin duda poseen. Durante su carrera en amateur se proclamaron campeones de España senior I de los diez bailes. Desde 2012 continúan su trayectoria como competidores en categoría profesional. Vicent Mengual se reunió con ellos alrededor de dos cortados y un refresco.


V.M. -Hola Carmen, hola Miguel. En primer lugar deciros que para mí es un placer mantener esta conversación con vosotros. Valoro especialmente la extensión de vuestra carrera como pareja profesional en la edad senior porque también fue mi caso (con Amparo) hace 11 años, y se lo que representa. ¿Cómo fue que os planteasteis este paso?
Miguel.-Después de proclamarnos campeones de España de los 10 bailes, y tras muchos años de bailar en competición decidimos que ya era momento de dedicarle tiempo a otras cosas, que habíamos descuidado durante los muy intensos últimos 5 ó 6 años: nuestra escuela, parejas de alumnos, nuestra casa, nosotros mismos. Tú sabes muy bien que para optar a campeonatos de España y conseguirlos hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo y muchos recursos. Pensamos que era momento de invertir menos en nuestro baile y aplicarse más en otras cosas Además a mí me apetecía mucho empezar a ejercer de juez.

V.M. –¿Cuántas temporadas bailasteis juntos en amateur? ¿Empezasteis a competir en edad senior?
Carmen.- Empezamos en el grupo Adulto II y bailamos en amateur unos 14 años.

V.M. – Entiendo, 14 años de gran intensidad. En profesionales podéis continuar vuestra carrera con menor carga competitiva. ¿Ya os habéis planteado dedicaros a uno de los programas o continuáis con los diez bailes?
Miguel.- Queremos seguir con los 10 bailes. Nos gustan mucho los dos programas, estándar y latinos y trataremos de seguir con los dos.

V.M. – Desde que sois profesionales habéis bailado tanto en Campeonatos absolutos como Campeonatos de vuestro grupo de edad. Seguro que podéis transmitir a los lectores las sensaciones de participar en la incomparable pista del Winter Gardens de Blackpool, y en el mismo Campeonato, con los míticos Bizokas-Demidova, los grandísimos Ghigiarelli-Andracchio o los extraordinarios Gimaev-Basyuk.
Miguel.- Si, en 2014 estuvimos en el Campeonato del Mundo profesional en Blackpool. No se puede expresar con palabras. Fue especialmente emocionante el momento de nombrarnos como representantes de España para el desfile de banderas, en un salón legendario, con un público tan cercano.

V.M. – ¿Que recuerdas tu Carmen?
Carmen.- Recuerdo que nuestro dorsal era el siguiente después de Arunas Bizokas y Katusha Demidova. Los teníamos delante para salir en cada baile. Fue fantástico.

V.M.– Creo que la promoción de competiciones profesionales para edades senior podría suponer un incentivo para que otras parejas senior, que tienen actividad docente como profesionales, se pudiesen animar a participar.
Carmen.- Si Claro, sería de agradecer que hubiera más competiciones profesionales Senior. Lo que no tengo claro es que hubiese más parejas que se decidieran a dar el salto a profesionales. En España hay mucha más reservas y dudas a dar ese paso. En otros países no hay tantos. La gente se pasa a Profesional y ya está. 

V.M. – ¿Este año 2015 habéis tenido ocasión de participar en competiciones profesionales de vuestro grupo de edad?
Miguel.-Si, en Junio estuvimos en Cervia (Italia) bailando el CAMPEONATO DEL MUNDO OVER 40 ESTANDAR versión WDC. También bailamos latinos. No pudimos bailar 10 bailes pues debimos volver a casa por trabajo y para acompañar a las parejas de PALMABALL en el Campeonato de España de Latinos. Se nos solaparon las fechas. Después, en Agosto, estuvimos en Stuttgart bailando el MASTER CLASS II PD versión WDSF.

V.M. – Mi supuesto es que cuando una pareja pasa al profesionalismo, adquiere consciente o inconscientemente, un grado superior de responsabilidad en relación al baile que muestra en la pista. ¿Qué opináis sobre ello?
Miguel.- Claro, la palabra PROFESIONAL parece más solemne. Tu baile es el que es, y tratas de mejorar, como siempre. Pero sobre todo tratas de comportarte de una forma más madura. Los profesionales deben ser ejemplo de comportamiento para los jóvenes.

V.M.– Además hay otro efecto del paso al profesionalismo: la menor carga competitiva puede llevar inconscientemente a desatender o postergar entrenamientos y contacto con los entrenadores. Creo que se hace imprescindible una mayor autodisciplina.
Carmen.- Naturalmente. Al no tener tantas competiciones, y estar más distanciadas en el tiempo hay un esfuerzo añadido para mantener la rutina de los entrenamientos.

V.M. – Habéis bailado dos campeonatos de España profesional estándar en 2013 y 2014. Os eché en falta en el de 2015.
Carmen.- Como ha dicho Miguel, fue por trabajo y porque coincidieron las fechas del Campeonato del Mundo profesional over 40 con el Campeonato de España Profesional estandar. Y no pudimos bailar.

V.M. – Si me permitís entrar en un terreno más personal. Ya sé que sois matrimonio, pero ¿ya os conocíais antes de empezar a bailar o fue a través del baile que empezasteis vuestra relación personal?
Miguel.- Si, si, somos matrimonio pero ya estábamos casados antes del empezar a bailar.

V.M. – Lo decía porque no son infrecuentes las parejas y matrimonios que empezaron como pareja de baile. Yo lo conozco bien.
Carmen.- Nosotros ya llevábamos unos años casados, unos 12 años.

V.M. – Tal vez en PALMABALL si ha nacido alguna pareja a partir del baile ¿Formáis y entrenáis parejas de competición?
Miguel.-Si, de todas las categorías, desde territoriales hasta A Internacional. En estos momentos en PALMABALL hay unas 26 parejas de competición.

V.M. – Imagino que el baile social también tiene una presencia importante en vuestra escuela.
Carmen.- Por supuesto. Tenemos una cantidad importante de bailarines de social. En general, el baile social es un elemento fundamental para el funcionamiento de las escuelas de baile.

V.M.- Ya sabéis que en AEPBSD MAGAZINE nos hacemos eco de eventos organizados por nuestros socios (o en los que colaboren) siempre que no sean eventos internos de la escuela. Si viene el caso no dudéis en escribirnos. ¿Desde cuándo sois socios de la AEPBSD?
Miguel.- Yo soy socio desde que empecé a sacarme titulaciones profesionales y Carmen se hizo socia cuando pasamos al profesionalismo.

V.M.- Hay una pregunta obligada de cuyas respuestas la junta directiva puede extraer ideas orientadoras para su labor ¿Qué esperáis que os aporte la AEPBSD cómo socios?
Carmen.- En general, bailar en España en categoría profesional, representa poco, y nos encontramos poco apoyados. En otros países cuando eres profesional notas que la gente te tiene más aprecio. Cuando hemos ido a algún campeonato tanto europeo como del mundo, hemos notado la diferencia, te sientes muy especial.
Miguel.- Opino como Carmen, actualmente a los profesionales en España se les presta poca atención.

V.M.- Imagino que también en España mejoraría esa consideración que echáis en falta si el volumen de parejas profesionales aumentara, así como su presencia en competiciones. Desde un campeonato de España al siguiente, pasa un año.
Carmen.- Creo que sí, de todas formas el volumen de profesionales siempre será menor porque, como decía Miguel antes, tras años de bailar intensamente en competición las parejas necesitan atender otras cosas.

V.M.- Estoy de acuerdo, y es lógico y natural. Aunque esperamos que la atención que empezamos a tener con nuestro colectivo de parejas profesionales en AEPBSD COMPETIDORES pueda animar a otras parejas a mantenerse en activo.
Miguel.- Y no hablemos de la parte económica a la hora de competir por España. Tener un chándal que nos identificase como profesionales españoles estaría bien. Ya solo es detalle de esta entrevista, se agradece.

V.M.- Un placer contar con vuestra acogida y vuestra colaboración.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*