ENTREVISTA MARIA POMAR y JORDI FABREGA

MARIA POMAR y JORDI FABREGA son nuestros socios nº 546 y 545. Ellos son los vigentes campeones de España profesionales de bailes standard y dirigen el CENTRE DE BALL MALLORCA (CBM). Son una de las parejas míticas del panorama nacional. Forjados en multitud de batallas al más alto nivel transmiten en la pista la tranquilidad de estar viviendo el momento y la satisfacción de estar viviéndolo juntos, posiblemente una buena receta para acercarse, con el tiempo, a la excelencia. El baile les permitió conocerse hace muchos años y por suerte para el mundo del baile, y para ellos mismos, se han enganchado fuertemente el uno al otro. Vicent Mengual estuvo con ellos para AEPBSD COMPETIDORES. En el momento de publicar esta entrevista, estarán en Taipei (Taiwan) para defender el pabellón español en el OPEN PROFESIONAL STANDARD.

V.M.Hola a los dos. Creo que os conozco en la pista desde el comienzo del milenio, refrescadme la memoria, ¿ya formabais pareja en la edad Youth?
María. No exactamente. Cuando empezamos a bailar juntos yo estaba en mi último año de Youth pero ya comenzamos a competir en Adulto ya que Jordi es un año mayor que yo.

V.M. Tu eres catalán Jordi y María es balear, ¿Cómo salvasteis la distancia, ya desde los primeros momentos, para poder formar pareja?
Jordi. María ya había estado viviendo en Manresa para bailar, en una época en la que el baile en Mallorca tenía menor volumen, pero al quedarse sin pareja de baile volvió a la isla. Cuando decidimos empezar nuestra carrera juntos como pareja ella se trasladó a Manresa a vivir.

V.M. ¿Cuántas temporadas habéis bailado juntos en amateur incluyendo todos los grupos de edad?
María. Desde la temporada 2005 que empezamos como pareja, así que unas 10 temporadas.

V.M. Muchos grandes campeones de standard han bailado diez bailes, por ejemplo William y Alessandra fueron cuartos en un campeonato del mundo amateur de diez bailes. Me gustaría recordar a nuestros lectores más jóvenes que también es ese vuestro caso ¿Hasta cuándo bailasteis también latinos en competición? Y ¿cómo fue que os planteasteis centraros en un programa?

Jordi. Bailamos latinos hasta el 2012 y conseguimos ser subcampeones de España en los 10 bailes. A partir de entonces decidimos centrar los últimos años de amateur en potenciar una modalidad para poder aumentar nuestro nivel y así conseguir nuestros objetivos a nivel de resultados.

V.M. Recientemente empezasteis a bailar como profesionales y sois los actuales campeones de España. Aunque lleváis poco tiempo me gustaría que hicieseis algún comentario acerca de si el profesionalismo supone algún cambio de perspectiva en vuestro entrenamiento, en vuestra visión del baile, en vuestra presencia y evolución por la pista, en vuestra responsabilidad …. ¿Quién quiere responder?
Jordi. La verdad es que desde el momento que nos planteamos el cambio ya sabíamos que no supondría ninguna diferencia respecto a las horas invertidas, el esfuerzo y el sacrificio. Para nosotros no es el final, es un nuevo comienzo con muchas metas y objetivos. El nivel de responsabilidad siempre ha sido alto y aún sigue así ya que en más de una ocasión ya hemos representado a nuestra nación a nivel internacional y sabemos la importancia de que haya parejas representantes de todos los países en las competiciones importantes.

V.M. Creo que María quiere añadir algo.
María. Opino igual. Es cierto que hacemos menos competiciones porque el calendario no es tan amplio como puede ser en Amateur pero en lo que llevamos en profesional ya hemos bailado el Campeonato de España , el German Open, el Campeonato del mundo profesional WDSF. Viajamos a Taipei para el Open profesional el 1 de Noviembre y tenemos previsto Salou. Así que creo que no está nada mal teniendo en cuenta que la primera competición en Profesional fue a finales de junio. Nuestra idea de lo que se necesita para estar ahí en el baile no ha cambiado, seguimos con la mente enfocada hacia nuestros objetivos.

En Leipzig  con Giulia y Javier
V.M. Por cierto, enhorabuena por vuestro extraordinario estreno en Stuttgart 2015, finalistas en el Professional Rising Star standard.
Jordi.- Gracias. Nos sentimos muy bien ese dia.

V.M.- El 11 de octubre estuvisteis en el campeonato del mundo de la división profesional de la WDSF en Leipzig (Alemania). Quiero felicitaros y también a Giulia y Javier a quienes esperamos poder entrevistar pronto. Tener dos parejas profesionales españolas en el campeonato es un orgullo para el colectivo del baile y, desde luego para la AEPBSD. Seguramente a los lectores les gustará que contéis la experiencia, tal vez alguna anécdota.
Maria. Para mí fue bastante impactante ver que el día que bailábamos solo había nuestra competición, es decir, que estaba todo organizado solo para que las parejas profesionales bailáramos nuestro mundial, no había otras competiciones que ayudaran a la afluencia de público y participantes, y la verdad es que fue un placer bailar en un lugar tan bonito y cuidado para nosotros.
Jordi. La verdad es que también me impresionó el hecho de que aunque era la única competición del día, la decoración, la atención a las parejas, la presencia de espectadores, fue realmente impresionante. Para el bailarín es importante ver que la gente que viene a disfrutar de nuestro baile lo aprecia y tiene un valor para ellos. Se refleja a la hora de vestir, todo el público viene muy bien arreglado y también se nota en el momento que aplauden a las parejas, sean de la nación que sean.

V.M.- Creo recordar que Jordi estudiaba algún tipo de ingeniería ¿Tenéis dedicación exclusiva a vuestro baile y al Centre de Ball Mallorca (CBM) o lo compagináis con otra actividad profesional?

Jordi. Estudiaba una ingeniería y la sigo estudiando pero el tiempo que le puedo dedicar en este momento es mínimo y aunque me falta poco para terminarla en estos momentos no es mi prioridad ya que ahora tenemos dedicación exclusiva a nuestro baile, a nuestra escuela y a las responsabilidades que tenemos como profesores fuera de nuestra escuela.


Campeonato de España 2015

V.M.- En el CBM formáis y entrenáis parejas de competición, pero el CBM ¿también tiene atención al baile social?

María. Por supuesto, es cierto que la competición es una parte muy importante en nuestra escuela pero nos dedicamos a todo tipo de baile, tanto baile de salón como salsa, hip hop, pilates… entre otras actividades.

V.M.- El turismo y la presencia de extranjeros residentes es uno hecho distintivo de Mallorca y de las islas Baleares en general. ¿Cómo escuela de baile, notáis esa presencia? 
Jordi. Si, el hecho de que haya residentes extranjeros en Mallorca y muchos turistas ha hecho que tengamos que adaptar nuestras actividades y clases a sus necesidades. De hecho María está estudiando otras lenguas además del inglés para poder ofrecer un servicio más personalizado a los clientes alemanes y rusos que llegan a la isla.
V.M.- ¿Desde cuándo sois socios de la AEPBSD?
María. No lo recuerdo diría que debe hacer más de 5 años.
V.M.- Me gusta acabar las primeras entrevistas con una pregunta que proporcione a nuestra Junta Directiva elementos para la reflexión y, tal vez para la mejora ¿Qué esperáis que os aporte la AEPBSD?

María. Yo espero que la AEPBSD aporte al baile profesional el prestigio que se merece en España ya que el hecho de ser profesional en España o en el extranjero tiene un sentido muy diferente. En muchos países el baile profesional parece pertenecer a una, diríamos, liga superior, mientras que en España se vive un poco como si te retiraras del mundo del baile y creo que esto es lo que debemos cambiar entre todos.
Jordi. Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho María y creo que la dinámica que está empezando la AEPBSD con las nuevas secciones de la web, y otras iniciativas que está teniendo, son buenas para el desarrollo del baile profesional en España, vamos por buen camino. Ambos queremos agradecer la oportunidad que nos habéis brindado al hacernos esta entrevista y esperamos poder colaborar juntos en muchos proyectos más.
V.M.- Yo soy quien os agradece vuestra disposición. De acuerdo con la cabecera de esta sección los competidores profesionales son nuestros abanderados y esperamos prestarles la atención que merecen.


You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*