CONVERSANDO CON FÁTIMA CERVANTES Y EDUARDO MORANTE

primer plan 1Tras años de competir en el campo amateur donde llegaron a ser finalistas de los Campeonatos de España FATIMA CERVANTES y EDUARDO MORANTE, nuestros socios nº 845 y 842, pasaron a profesionales en el año 2015. Con dos subcampeonatos de España profesional son una de las parejas españolas que más vigor y pasión muestran en la pista. Recientemente han defendido con bravura y calidad los colores españoles en el Campeonato de Europa WDS PD latinos celebrado en Cambrils, alcanzando unas merecidas semifinales. Debido al tradicional flujo de parejas entre las competiciones de las Comunidades de Madrid y Valencia, conozco a Fátima y a sus entusiastas padres desde hace muchos años y he sido testigo de su crecimiento, como mujer y como bailarina. Por ello, es para mi un especial placer reunirme con ellos. Iniciamos esta conversación durante el Campeonato de España en Oropesa y la hemos concluido por Skype, cosas de la modernidad.

                                                                                                                  Vicent Mengual

V.M. ¿Cómo os conocisteis?

Eduardo: Hace mas de 10 años, en un festival de baile, los dos estábamos haciendo shows con nuestras anteriores parejas. Yo llevaba poco tiempo bailando, y cuando la vi bailar me encantó. Fue en ese momento cuando decidí junto a mi pareja de baile recibir clases de ella y de su pareja.baile 3

Fátima: Mi primer recuerdo de Edu es de aquél día, haciendo su show. Vi un chico con un gran talento. Desde ese momento comenzó una bonita historia de amistad entre profesora y alumno.

V.M. Así que Fátima fue tu profesora en cierta época ¿Cómo fue que decidisteis bailar juntos?

Fátima: La verdad es que nunca nos lo habíamos planteado, éramos amigos, compañeros y también llegamos a ser rivales en competición. Desde que nos conocimos tuvimos cambios de pareja pero en una época en la que coincidimos los dos sin pareja, nuestros entrenadores Valeri Ivanov y Maria Jose Aguilar -también Frederic y Sandra Mosa- nos animaron a probar, y así lo hicimos.

V.M. ¿Pero creo que mantuvisteis un constancia con las parejas anteriores?

Eduardo: Si, antes de bailar con Fátima baile 10 años con mi primera pareja de baile, más tarde estuve una temporada bailando con otra chica .

Fatima: Si, yo también estuve bailando 10 años con mi anterior pareja de baile.

V.M. Desde luego fue un acierto que os encontraseis. Creo que empezasteis juntos durante el año 2011 porque el primer campeonato de España en que tomasteis parte como pareja fue en el año 2012.

Fátima: Efectivamente, así es. El campeonato latino de 2012 en Alcorcon donde quedamos en octavo lugar.

V.M. ¿Practicasteis estándar en algún tiempo?baile 2

Eduardo: Si, cuando llevaba algún tiempo compitiendo en la modalidad de latinos empecé a bailar estándar, pero cuando llegué a la máxima categoría terminé decidiéndome por el baile latino.

Fatima: También yo. Cuando empecé a bailar hacía los 10 bailes y cuando llegue a categoría C en las dos modalidades me enfoqué a los bailes latinos y no volví a retomar los estándar.

V.M. Eduardo ¿qué motivos hubo para unirte a Fátima como pareja de baile? ¿Por qué ella?

Eduardo: Pues como he dicho anteriormente siempre me ha encantado su manera de bailar. Me apasionaba verla evolucionar en la pista de baile y cuando hablamos de probar confieso que estaba entusiasmado. Con seguridad, hoy en día puedo decir que fue un acierto.

V.M. Fátima, ¿por qué él?

Fátima: Yo a Edu le definiría como un bailarín de los pies a la cabeza, tiene todas las cualidades para ser un gran bailarín y sobre todo tiene ese “angel” que hace más especial a una persona. Esto junto con el buen feeling que, desde el primer momento, tuvimos entre nosotros, me llevó a tomar la decisión de formar pareja con él.

V.M. El feeling parece que ya venía desde aquella lejana noche de show cuando os conocisteis.

Eduardo: Si, es bonito pensar que tal vez estábamos hechos uno para el otro

baile 8V.M. Creo que también sois expertos en bailes caribeños.

Eduardo: Somos una pareja bastante abierta respecto a la danza, siempre hemos intentado aprender y formarnos en distintas disciplinas como puede ser salsa, bachata y kizomba, que tan de moda están ahora, así como en tango argentino que es un baile que nos apasiona.

Fátima: También tenemos formación en ballet clásico y contemporáneo. La verdad es que nos sentimos bailarines, y nos gusta bailar de todo.

V.M. Os pasasteis al profesionalismo recientemente tras varios años de estar en el top ten español y ser finalistas del campeonato de España 2014. ¿Cómo fue la decisión?

Fátima: Hemos trabajado duro durante 4 años en amateur, siempre luchando para estar entre las mejores parejas españolas. En 2014 conseguimos uno de nuestros objetivos bailando la final del Campeonato de España de bailes latinos. Tras ese campeonato fue cuando decidimos pasar a profesionales. Ello nos permite dedicar más tiempo a formarnos como entrenadores y jueces y acompañar a nuestras parejas.

Eduardo: Creemos que llega una etapa en tu carrera en la que tienes que estar abierto y preparado a los cambios que traigan cosas positivas. Desde hace año y medio competimos en categoría profesional, y experimentamos una nueva y diferente forma de ver y sentir el baile.

V.M.. Si tuvieseis que describir aquello que más admiráis como bailarines de vuestra pareja ¿qué diríais?

Fatima: Edu es una persona con un gran talento, disciplinado, muy competitivo, perfeccionista, y me encanta la manera en la que siente la música y el baile. Tiene un estilo muy personal como bailarín, que le hace diferente y especial.

Eduardo: Admiro a Fátima en muchos aspectos de su vida, pero si me tengo que ceñir al baile diría me impresiona su manera de moverse y de sentir, la burbuja que crea alrededor de ella, su talento. Pero si me obligaran a destacar una cosa, elegiría su manera de reflejar su sentimiento a través de sus ojos. Me encanta su manera de mirar y de proyectar lo que siente en cada momento.

baile 6V.M. Creo que también sois pareja en la vida real, y que no hace mucho bailasteis vuestro vals nupcial.

Eduardo: Así es. Somos pareja sentimental y el verano pasado, en julio, decidimos dar el paso y nos casamos La verdad, fue el baile en el que más nervios pasamos, pero sin duda el más bonito y especial.

Fátima: Compartir lo que realmente te apasiona con tu pareja es un regalo y nosotros intentamos disfrutarlo y cuidarlo cada día.

V.M. Tal vez como pareja en la vida podáis descubrirnos la mejor virtud de cada uno.

Fatima: Edu es una persona muy positiva, divertida y alegre, siempre intenta sacarle una sonrisa a la gente que le rodea.

Eduardo: Su gran virtud, su bondad, es una persona que desprende mucha ternura y está llena de dulzura por todos los lados.

V.M. ¿Qué consideráis más importante en el baile: la perfección, la técnica, la diversión, la expresión, alguna otra cosa?

Eduardo: Para nosotros la combinación perfecta es la técnica junto con la expresión y el sentimiento personal hacia el baile, todo esto se complementa y hace que una pareja sea grande.

Fátima: Si, podríamos la técnica por sí sola no es suficiente si falta la expresión. Pero el sentimiento se puede transmitir mejor si se posee una buena técnica. Ahí está el complemento.

V.M. Hace años era frecuente que se preguntase a las parejas sobre el carácter deportivo o artístico del baile, ¿qué podríais decir vosotros?

Fátima: Para nosotros el baile deportivo es la combinación perfecta entre arte y deporte. Actualmente es importantísimo estar muy bien físicamente ya que las competiciones son, cada vez, más exigentes, pero conseguida la forma física, desde nuestro punto de vista el baile es un arte, y para nosotros prevalece más el carácter artístico a la hora de bailar.

baile 1Eduardo: Nace desde dentro, cada movimiento tiene un sentido y un porque, cada mirada tiene que decir algo. Realizar un ejercicio mecánico y trabajar de manera mecanizada no es algo en lo que nosotros nos sintamos identificados.

V.M. Después de entrenar y bailar durante un tiempo como profesionales ¿podríais concretar alguna diferencia de vuestro baile en el enfoque, en el comportamiento en relación al baile amateur?

Fátima: Por lo general la pareja profesional lleva más tiempo bailando que la amateur, si tenemos en cuenta que ya ha pasado su etapa como amateur y, por tanto, tal vez alcanza un mayor nivel de madurez.

Eduardo: Posiblemente como profesionales nos esmeramos en buscar con mayor precisión el detalle de cada movimiento que realizamos. Creemos que la profesionalidad puede ligarse a un conocimiento más profundo del baile.

V.M. Desde vuestra larga trayectoria y destacada experiencia ¿Qué consejos daríais a los bailarines jóvenes?

Fátima: Lo primero, que aprendan a disfrutar de esta disciplina tan apasionante, sin querer correr más de la cuenta, pero con continuidad. Hay que tener objetivos claros y trabajar duro para conseguirlos. Hay que luchar a diario siempre confiando en uno mismo y dejándose aconsejar por tus entrenadores y la gente que te sigue.baile 4

V.M. Y respecto a los entrenadores ¿creéis que es mejor frecuentar varios entrenadores o tener uno solo que os conozca muy bien y que pueda concentrarse en vosotros?

Eduardo: Tener una persona de confianza que te conozca, que sepa cuáles son tus puntos fuertes y débiles, tanto a nivel personal como profesional, es importante para el día a día de una pareja. Pero creemos que este trabajo se debe de complementar con los conocimientos de grandes maestros que a veces pueden aportar frescura y algo novedoso a tu baile. Por lo tanto, pensamos que la combinación de las dos opciones es la clave.

V.M. Os conocisteis en un show y sé que intervenís en muchos de ellos a lo largo del año ¿Qué os gusta más, participar en competiciones o actuar en shows?

Eduardo: Para nosotros es muy difícil de comparar, el sentimiento es totalmente diferente y nos gustan los dos.

Fátima: En competición tienes una presión diferente, tienes algo que demostrar a los jueces que están valorando tu trabajo, pero es una presión que se puede canalizar positivamente y disfrutarla. En un show la sensación cambia porque no hay jueces ni resultados y puedes centrarte exclusivamente en hacer llegar el sentimiento al público, y recibir su reconocimiento también es muy satisfactorio.

primer planoV.M. Y qué me podéis contar de vuestra actividad como profesores, como preparadores de otros bailarines.

Fátima: Trabajamos desde hace ya varios años para el club INTERDANCE junto con Valeri y Mari Jose. Preparamos a parejas de baile deportivo del club.

Eduardo: También allí es donde nos formamos y entrenamos en nuestro día a día como competidores.

Fátima, Eduardo, gracias por vuestro entusiasmo. Esperamos continuar disfrutando de vuestro baile durante muchos años.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*