ENTREVISTA “International Training Camp Madrid 2015”


En la primera entrada de AEPBSD MAGAZINE informamos que se los días 23,24 y 25 de Octubre ina a tener lugar en MAMBO SWING el INTERNATIONAL TRAINING CAMP MADRID 2015 LATIN&STANDARD (en adelante ITC). Allí anunciábamos que tras el ITC entrevistaríamos a los organizadores, Cristina Mañas y Javier Rodriguez, nuestros socios nº 527 y 526 y campeones de España profesional latinos. Vicent Mengual conduce la entrevista.


V.M.- Hola a los dos. Nos encontramos, como prometimos, tras la celebración del ITC MADRID 2015, ¿Ha sido esta la primera edición que organizáis?
Cristina. Con este formato, sí. En anteriores ocasiones hemos realizado workshops y seminarios pero en este ITC MADRID 2015 hemos contado con profesores de renombre en diversas áreas y no sólo del ámbito del baile deportivo. Hemos dotado de más intensidad todas las actividades y hemos subido el nivel en todas ellas.

V.M.- Desde luego, he de felicitaros por la calidad de los profesores que han participado ¿Se han satisfecho vuestras expectativas tanto en la inscripción de parejas como en la utilidad y aprovechamiento del evento?
Javier. El ITC ha sido todo un éxito. En cuanto a la participación de parejas hemos tenido un gran número de inscripciones y eso que lo hemos convocado y organizado con poco tiempo de antelación. Nuestra valoración posterior es altamente positiva, así como el feedback que hemos recibido de las parejas participantes. Su calidad y nivel de motivación ha superado, con creces, nuestras expectativas. De hecho ya tenemos inscripciones hechas para el próximo ITC que convocaremos en Abril 2016.

Luis Delgado (Diez Bailes)


V.M.- Imagino que la gran mayoría de parejas habrán sido españolas, pero ¿podríais comentarnos la repercusión internacional del Training Camp?

Javier. Tal y como hemos dicho antes las parejas extranjeras y las parejas mixtas nacionales han quedado muy satisfechas con el nivel de calidad del ITC y ellos mismos han publicado y difundido el éxito del mismo, lo que nos enorgullece enormemente.

V.M.- Vemos en el cartel dos ponencias que no son estrictamente de baile “Preparación física” y “Energía interna”. ¿Por qué habéis incluido estas clases en la programación?

Cristina. La preparación física es algo esencial para los bailarines de baile deportivo o de cualquier otra modalidad para poder desarrollar la técnica de forma limpia y correcta, de otra manera sus músculos se saturan, se fatigan y pierden efectividad. Contamos con un experto preparador físico para las parejas del club de baile deportivo MAMBO SWING que ha puesto las pilas a las parejas y les ha informado durante el ITC de los ejercicios más adecuados para los bailarines.

Por otro lado el trabajo que realizamos en MAMBO SWING bajo el concepto “Energía Interna” es una de las llaves maestras a la que dedicamos atención con el propósito que los bailarines consigan crear, canalizar y exteriorizar la energía para realizar al 100% todos los cambios dinámicos que requieren las exigentes coreografías de baile deportivo.

V.M.– Entiendo. Existe algo más que lo puramente técnico y físico que permite mejorar el baile. Algo que proviene de la esfera mental y emocional. Es un tema antiguo que modernamente se está desarrollando mucho con la aportación de especialistas en la materia.
Cristina.Exactamente, y nosotros le prestamos la atención que merece, convencidos de sus beneficios.

Grupo con Rafa Méndez y Gala Robles

V.M. – También habéis programado clases de jazz-funk. ¿Tal vez dirigidas especialmente a bailarines de latinos, para mejorar su isolation?

Cristina. Cierto. Los movimientos aislados que los bailarines de jazz-funk realizan en sus coreografías son altamente beneficiosos para los de baile deportivo porque ayudan a desintoxicar y liberar el cuerpo y la mente aprendiendo otro estilo. Javier y yo pensamos que la preparación de un bailarín de baile deportivo debe ser especialmente completa y su cuerpo debe llegar a estar muy trabajado y disciplinado. Ello permite a los bailarines de baile deportivo llegar a bailar prácticamente de todo. Algo que no podríamos asegurar de los bailarines de otras modalidades. El profesorado de esta actividad fue el televisivo Rafa Méndez, coreógrafo internacional y director de “Fama a Bailar” y “Pequeños Gigantes”, que trajo consigo a una de sus mejores asistentes y bailarinas en el panorama nacional, Gala Robles. Nos une un gran amistad y ha sido todo un lujo contar con su buen hacer en este ITC MADRID 2015.

V.M. –Bueno, además de citar a Rafa y Gala, y aunque el panel de profesores está en el cartel publicado en la primera entrada ¿podríais completarlo aquí para los lectores?
Cristina. Encantada: J. Daniel Sanzen ´”Preparación Física” y Angel López en “Energía Interna” de las que hablábamos antes, Luís Delgado en “Diez Bailes”, Isaac Rovira/Desirée Martín en “Standard” y Zoran Plohl/Tatsiana Lahvinovich con nosotros mismos en “Latinos”.

Atendiendo una explicación

V.M.- Cambiando de tema, según cuenta una parábola africana aplicable al mundo de la competición, ya seas león o gacela, cuando sale el Sol debes empezar a correr y un Training Camp es un evento dirigido principalmente a parejas que hacen competición, pero MAMBO SWING ¿también atiende la vertiente social del baile?, ¿organizáis algún evento de baile social abierto a la sociedad a lo largo del año? 

Javier. El baile deportivo en MAMBO SWING es solo la cabeza del tren, el escaparate. Pero hay muchos vagones más, la preparación de profesores, la compañía de baile MAMBO SWING, la cantera de niños, nuestra propia bolsa de Trabajo, etc. Uno de estos vagones es, desde luego, el baile social. Se puede disfrutar de las noches de baile de salón social, los fines de semana, donde en ocasiones se hacen fiestas temáticas, exhibiciones, entregas de premios, etc. También ofrecemos un amplio abanico de clases de baile social durante la semana.

V.M. – Por cierto, respecto de las fiestas temáticas ya veo, en las imágenes que nos habéis facilitado del ITC, que ya teníais preparada la sala para Halloween. ¿Desde cuándo sois socios de la AEPBSD? ¿Qué esperáis que os aporte la AEPBSD?
Javier. Este es el cuarto año que somos socios y disfrutamos de los servicios de la AEPBSD. Desde entonces y gracias a su apoyo hemos organizado para nuestros alumnos y no alumnos numerosos cursos para la obtención de títulos oficiales para profesores. Hemos sido partícipes de forma activa en las presentaciones de los manuales de profesor de baile social, algo muy interesante para todos aquellos profesores de baile social que aún no dispongan de titulación oficial, tanto para conseguir una titulación como para adquirir los fundamentos necesarios para su trabajo como enseñantes.

V.M. – Cristina, Javier, creo que podríamos estar hablando de baile durante horas, pero nos reservaremos para otra ocasión Gracias por haber atendido a AEPBSD MAGAZINE.

You may also like...

2 Responses

  1. juan miguel dice:

    Pienso que Javier y Cristina, están en continua evolución y buscan nuevas formas de expresión dentro del Baile, una de sus principales preocupaciones es la docencia, y en sus clases no solo enseñan pasos de baile, sino la filosofía y el por que de el movimiento en el baile

  2. son geniales los dos, son unos autenticos artistas, y de ellos estan saliendo muchos futuros bailarines profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*