X Festival de bailes de salón ciudad de Bormujos

ANDRES GORDILLO es nuestro socio nº 378. Con su pareja Julia Martínez, nuestra socia nº 389, regenta el CLUB DEPORTIVO DE BAILE DE SEVILLA. Andrés es presidente de la ASOCIACIÓN CULTURAL DE BAILE GÜIRO SUR que el sábado 21/11/2015 organiza el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE BAILES DE SALÓN CIUDAD DE BORMUJOS que se celebrará en el hotel VERTICE ALJARAFE de la misma localidad. Vicent Mengual le entrevista para AEPBSD MAGAZINE


V.M.Hola Andrés. Además de todo ello, eres vocal de la Junta directiva de la AEPBSD y redactor de algunos manuales de bailes caribeños y tango argentino que se usan en los cursos de formación de la AEPBSD. Se ve que eres un hombre organizado.
Andrés. -Buenos días Vicent. La verdad es que intento ser organizado pues de otro modo no tendría posibilidades gestionar todo lo que llevo, no solo el festival que organizo todos los años en Noviembre y que es ya bien conocido en toda Andalucía y Extremadura, y que va siendo conocido en otras partes de España, también organizo los cursos de profesores de la AEPBSD y además las clases grupales y particulares del Club Deportivo de Baile de Sevilla. Como bien has dicho, también colaboro en todo lo que puedo con la AEPBSD, preparando alguna que otra exhibición, publicitando las competiciones en las cuales la AEPBSD está de una forma u otra implicada e intentando aportar a las mismas parejas competidoras o público. Una de las ocupaciones que más tiempo me consume es la preparación de manuales para profesores.

V.M. En eso nos comprendemos mutuamente ¡las horas que he invertido yo en el nuevo manual de profesores de baile social!. Recuerdo un par de noches aclarando contigo por Skype algunos detalles del tango. 
Andrés. – Espero haber sido de utilidad.

V.M. Por supuesto Andrés. La pregunta obligatoria: ¿Cómo surgió la idea del FESTIVAL DE BAILES DE SALÓN del que se cumple la X edición?
Andrés. – Nació de las ganas y la ilusión de ver cumplido un sueño: Celebrar una jornada de convivencia y ver toda una pista de baile llena de parejas bailando vals, boleros, foxtrot, etc. Bailes, que por otro lado, no se suelen practicar o mejor dicho, no se practican en las salas de baile de Andalucía. Decidí romper una lanza a favor de los bailes de salón aunque eso significara nadar contracorriente, y de esa forma hacer del festival un escaparate hacia el mundo del baile monopolizado por la salsa y la bachata y que de esa forma tuvieran la ocasión de descubrir la magia, el encanto y la belleza de los bailes de salón.

V.M. De cuando en cuando es agradable sumergirse en la gran variedad de ritmos que suenan en las salas de bailes de salón. Con el tiempo y la labor de personas como tu tal vez los andaluces lleguen a apreciarlo .Veo que el festival incluye talleres, un concurso de baile y una fiesta, una tarde-noche completita.
Andrés. – Completa sí. A las 16.00 h hasta las 19:30 h tenemos talleres de bailes. En esta ocasión: Salsa, Tango Argentino, Rumba Bolero y Foxtrot, todos ellos impartidos por maestros muy preparados y de amplia experiencia. Luego, a las 22:00 h. abrimos las puertas al público y da comienzo el plato fuerte del evento: El concurso de baile que congrega todos los años a más de 100 artistas. La tercera parte comienza tras el concurso, sobre las 12 de la noche, dando comienzo la fiesta de baile social donde además se habilita una barra con aperitivos y bebidas. La sala es totalmente diáfana, suelo de mármol verde y más de 650 m2 de superficie. Acaba la fiesta sobre las 4 de la madrugada.

V.M.¿Por qué elegisteis la modalidad de showdance para el concurso, tanto en grupo como en parejas individuales?
Andrés.- Para mí significa la máxima expresión del baile de salón tanto en su vertiente artística, corporal, musical y espiritual. Las parejas eligen su música, su vestuario y plasman de una manera totalmente libre lo que quieran expresar con la coreografía que bailan.

V.M.Desde luego, según puedo leer en las bases, la variedad de especialidades que los concursantes pueden elegir para coreografiar su show es enorme: latinos, caribeños, estándar, street dance, clásico, flamenco, broadway, etc. con ¿Se suelen ver luego en el concurso muestras de esta variedad o hay alguna especialidad que es más escogida?
Andrés.– Te puedo decir que a lo largo de estos 10 años ha habido actuaciones de todo tipo. He procurado fomentar la variedad en el concurso. Hemos tenido actuaciones de salsa, bachata, chachachá, pasodoble, rumba bolero, tango argentino, vals vienés, vals inglés, samba, flamenco, ballet, hip hop, etc. Claramente no ha habido predominancia de un baile sobre otro.

V.M.Algo que no he visto en las bases (INCLUIDAS AL FINAL EN DOS IMÁGENES DESCARGABLES) y que los concursantes que se inscriban por primera vez seguramente quisieran saber, es si deberán bailar en una pista rodeados de público o en un escenario, y también las dimensiones aproximadas.
Andrés.– Pues se baila en una pista rodeada de público aunque hay un frente que es donde se encuentra el jurado. Con idea de hacer posible que las dimensiones de la pista sean lo mayores posibles para permitir todo tipo de bailes y el mayor número de participantes en las coreografías grupales, se hace en el propio suelo de la sala. Las dimensiones son de 12 x 12 m. aproximadamente.

V.M.También veo en las bases que convocáis tres posibles grupos de edad: menores de 18 años, entre 18 y 35  y mayores de 35. ¿Desataca algún grupo de edad por el número de participantes?
Andrés.- Pues suele haber más participantes en la categoría de 18 a 35.

V.M.Como premio a las parejas ganadoras en la modalidad individual de cada grupo de edad le obsequiáis con CURSOS DE FORMACIÓN DE LA AEPBSD. ¿Podrías explicar un poco esto para los lectores?
Andrés.- Bueno, es un premio que costeamos desde el Club Deportivo de Baile de Sevilla para que de esa forma puedan conocer nuestros cursos de formación, además de obsequiar a los ganadores. Lo considero un buen premio ya que el mismo sigue formando a la pareja ganadora además de darle la posibilidad de obtener el título de profesor en una de las modalidades existentes.

V.M. ¿Tenéis pensada alguna sorpresa para la fiesta del baile con que finaliza el festival?
Andrés.- Amigo Vicent, si hay sorpresa o no, entiendes que no se puede contar pues dejaría de serla. No obstante, si que queremos que esta edición sea especial al ser el décimo aniversario de nuestro evento.

V.M. ¿Desde cuando eres socio de la AEPBSD?
Andrés.- Desde el año 2.009, si no recuerdo mal.

V.M.- Suelo acabar las entrevistas preguntando a los socios ¿Qué esperan que les aporte la AEPBSD? A ti también te lo pregunto, pero comprenderás que como miembro de la Junta directiva de la AEPBSD y formador de profesores también nos dijeras ¿qué esperas tu aportar a la AEPBSD?
Andrés.– Pues como socio espero que la AEPBSD ofrezca cursos de una alta calidad y que los formadores que los impartan sean los más aptos para ello. Además me gustaría que se complementara la formación de los socios con videos, jornadas técnicas, curso de especialización o masters, etc. También estaría bien, como se hace en este festival que organizo, ofrecer la entrada gratuita a todos los socios de la AEPBSD a eventos de baile en los que la asociación este de una manera u otra implicada. Como miembro de la Junta Directiva intento aportar a la AEPBSD trabajo, ilusión y muchas ideas nuevas. Te puedo decir que últimamente he preparado y enviado casi 800 cartas a todos los ayuntamientos de Andalucía dando a conocer a la AEPBSD y la FEBD y denunciando el intrusismo en nuestra profesión. Como formador procuro contagiar a los alumnos de mi pasión por el baile y motivarlos al máximo. Y como redactor de manuales, intento plasmar en ellos el resultado de nuestra experiencia como bailarines, profesores y alumnos. De todo ello se aprende. Además hacemos una investigación concienzuda de la información contenida en internet y en libros que compramos para ello. Es para nosotros prioritario aportar a los alumnos de los cursos una información valiosa y que les resulte práctica.

V.M. Amigo Andrés. Gracias por tu atención con AEPBSD MAGAZINE, y yo si te descubriré un secreto: veré directo las sorpresas del X aniversario de vuestro festival, Amparo y yo volveremos a Sevilla el 21 de Noviembre.
Andrés.- Os esperamos con los brazos abiertos. 


You may also like...

1 Response

  1. 17th noviembre 2016

    […] entregó los diplomas a los nuevos titulados que pasaron su examen durante la mañana. En la edición 2015 publicamos una entrevista a ANDRES previa al Festival. Este año ofrecemos un reportaje posterior al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*