V Encuentro de bailes de salón de Almansa

Raquel Sánchez y Alejandro Navalón son nuestros socios nº 383 y 903. Ellos llevan la escuela BAMBALINA de Almansa y el próximo domingo 25/10/2015 organizan el V ENCUENTRO DE BAILES DE SALÓN que tendrá lugar en el CENTRO JOVEN de la localidad. Vicent Mengual los entrevista.


V.M.Hola Raquel y Alejandro. Antes que nada agradeceros vuestra aportación a AEPBSD MAGAZINE. El evento que organizáis coincide con el lanzamiento de esta nueva sección y, por tanto estáis entre las primeras entradas.

Raquel.- Es un honor colaborar con esta sección y formar parte del lanzamiento de la misma con una actividad, “LOS ENCUENTROS DE BAILE SOCIAL”, que vienen desarrollando desde hace años años un grupo de profesores de diversas localidades, y que hoy en día ya forman parte de la gran familia de la AEPBSD.

V.M.El título del evento que organizáis es “V Encuentro de Bailes de Salón” ¿Cómo surgió la idea? , ¿Los cuatro primeros encuentros han sido en años consecutivos?
Alejandro.- La idea de los encuentros nació en la Comunidad Valenciana donde tenemos muchos amigos y a la que nos sentimos muy unidos. Allí se conocen como “TROBADES D’ESCOLES DE BALL”. Nosotros participamos con nuestros alumnos en muchas de ellas y en cierto momento nos animaron a organizar una aquí en Almansa. Somos manchegos y tradujimos al castellano “LES TROBADES” como “LOS ENCUENTROS”. Comenzamos en el 2011 coincidiendo con la inauguración de nuestra escuela. Y de momento, gracias al apoyo del ayuntamiento de nuestra ciudad, ahí seguimos cada año, y esperamos que por muchos más.


V.M.En el cartel se anuncian Talleres gratuitos, ¿Podrías explicar un poco esto para los lectores de AEPBSD MAGAZINE
Raquel.- Son pequeños talleres impartidos desinteresadamente por nuestros compañeros, profesores de escuelas de baile de otras localidades que participan en el encuentro. Los impartimos a nivel social, siempre con el objetivo de pasar un buen rato y tratando que los contenidos no sean complejos. La denominación Encuentro, en lugar de Congreso, es porque precisamente es eso: un Encuentro de gente a la que le gusta bailar y relacionarse con gente que baila; la finalidad es reunirse en un día de convivencia alrededor del baile. Aprovecho para agradecer a nuestros amigos su colaboración, año tras año, en los talleres que se imparten.

V.M.Alejandro, Veo en una imagen del encuentro 2014 parejas con camisetas de diferentes colores mirando hacia lo que parece ser un escenario. ¿Podrías comentar esa imagen?
Alejandro.- Eso se debe a que cada escuela acude con su indumentaria, así se distinguen de las demás. Los colores son ya casi tradicionales y nos conocemos todos desde lejos. Nos apodamos cariñosamente como los tomates, lechugas, naranjas, etc. El salón donde se celebra el Encuentro es el CENTRO JOVEN de Almansa donde hay un escenario y algunos profesores imparten su taller desde el mismo.


V.M.¿Qué actividades relacionadas con el baile tenéis preparadas? (si no es un secreto)
Alejandro: La verdad es que si es secreto… pero los que conocen a Raquel saben que siempre le gusta liarla: el año pasado por ejemplo nos hizo bailar a todos a oscuras. Procuramos que sea actividades con la música y bailando, pero con un toque de humor

V.M.Raquel, tengo entendido que estudiaste baile clásico de joven y que te has reciclado en los bailes de salón ¿es cierto?
Raquel.- Si, llevas toda la razón. Estoy titulada en el ciclo medio de danza clásica por el “conservatorio profesional de José Espadero” de Alicante. En el último año de carrera me introduje en el mundo del baile de salón y poco a poco me fui sumergiendo en este magnífico ambiente. Además, como la mayoría de profesores, seguimos reciclándonos en las nuevas tendencias.

V.M.¿Desde cuándo sois socios de la AEPBSD? ¿Qué esperáis que os aporte la AEPBSD?. Raquel, parece que quieres responder tu.
Raquel.- Soy socia desde el año 2009 cuando me saqué los associate de latino y de estándar, posteriormente también el associate de salsa y recientemente, Alejandro y yo hemos formado parte de la primera promoción de la nueva titulación “PROFESOR DE BAILE SOCIAL”. Más que esperar de la AEPBSD, deseo aportar mi granito de arena con el buen humor, hacer crecer el baile social a nivel nacional y ser reconocido allí por donde vaya, y sobre todo, tratando de promocionar los bailes de salón entre la gente joven.

V.M.Alejandro. ¿Quieres añadir algo?
Alejandro.- solo recalcar que estos encuentros los organizamos para y por los alumnos, e invitar a todos los aficionado al baile, a visitar Almansa el día 25/10/2015.

V.M. Gracias por atender a AEPBSD MAGAZINE y animaros a seguir. Vuestro buen hacer, además de vuestro buen humor, es un activo del mundo de los bailes de salón.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*