VIII “TROBADA” DE ESCUELAS DE BAILE EN LA POBLA DE VALLBONA

Juanjo NavarroJuan José Navarro es nuestro socio nº 136, además de Delegado de la AEPBSD en la Comunidad Valenciana y presidente del club de baile “La Pobla de Vallbona Balla”. El domingo 3 de Julio organizó la VIII TROBADA D’ESCOLES DE BALL en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona. “Trobada” es la palabra valenciana para “encuentro” y éste, el más longevo de entre los que se celebran por la geografía levantina. Juanjo es uno de los fundadores de la idea y, entrevistado por Vicent Mengual, nos hablará de su filosofía y de sus inicios.

 

V.M. Hola Juanjo. AEPBSD MAGAZINE comenzó su andadura el año pasado y ya informamos de dos encuentros organizados por socios de la AEPBSD, el de Almansa y el de Sagunto. En los reportajes respectivos  se apuntaban algunas características de los mismos, pero tú fuiste uno de los pioneros del movimiento de encuentros y nos gustaría escuchar tu descripción de sus objetivos y contenidos.

Juanjo: Hola Vicent, antes que nada felicitarte y darte la enhorabuena por ésta iniciativa de dar difusión a estos y otros eventos que intentan dar un impulso al baile. Creo que la idea de ésta sección que tú creaste y desarrollas, es la misma que la que en su día nos hizo empezar con estos eventos. Buscamos difundir nuestra afición y en su día pensamos que una buena forma era combinar todo aquello que a nosotros nos gustaba, compartir, conocer nuevos amigos, aprender, divertirse…, con la esperanza y casi convencimiento de que a una gran mayoría de nuestros alumnos y alumnas también les iba a gustar.

Así empezamos a dar forma a nuestra primera “Trobada” y a difundir la idea entre nuestros amigos. Les ofrecíamos la oportunidad de una jornada en la que juntáramos a todos nuestros alumnos con la excusa de que iban a tener unos talleres gratuitos para mejorar su baile, donde iban a poder disfrutar de una comida de hermandad, donde conocerían a más gente con su misma afición y donde sobre todo, sólo les íbamos a pedir que se lo pasaran lo mejor que pudieran. La idea gustó, en primer lugar a nuestros amigos pero también e incluso más, a todos los que participaron en aquel primer encuentro.

cartel

CARTEL DEL EVENTO

V.M. Gracias Juanjo por tus palabras de apoyo.  Veo que entiendes la flosofía de AEPBSD MAGAZINE. ¿Las 8 ediciones de La Pobla de Vallbona se han celebrado en años consecutivos? ¿Cómo fueron los inicios?

Juanjo: No, no han sido consecutivos porque empezamos haciendo un encuentro al año. Pensábamos que no era bueno saturar a los-participantes y así a final de temporada normalmente, nos reuníamos en una localidad diferente. Nació en La Pobla de Vallbona, la idea cuajó y nuestros compañeros de Ontinyent organizaron el segundo, se hizo un tercero en L’Eliana que fuimos un poco las tres escuelas que empezamos dando forma al proyecto. La cuarta “Trobada” se hizo en Rafelbunyol.

Hasta ese momento, siempre de un evento salía el organizador del siguiente y lo que se buscaba era que apareciera gente nueva, no queríamos dar sensación de acaparar si no todo lo contrario. Pero viendo que no se ofrecía ningún nuevo organizador para el siguiente, decidimos volver a empezar la rueda en La Pobla de Vallbona y programar una “Trobada” anual a celebrar en el mes de Julio. Sin embargo ocurrió que empezaron a unirse otras localidades y nuevos amigos como focos de encuentros anuales. Hoy en día completamos un interesante calendario durante toda la temporada.

ambiente 2V.M. ¿Qué gasto representa un evento de este tipo para los participantes? ¿Y para la organización?

Juanjo: El gasto es mínimo. Partimos de que lo que buscamos es disfrutar de una jornada de convivencia con gente con una afición en común. Esto ocurre porque los que organizamos estos eventos también somos amigos y todos tenemos una visión similar del baile. Pensamos en la gente, en ofrecer diversión y entretenimiento en convivencia a nuestros alumnos y alumnas. Nadie cobra por sus talleres, ni se cobra por la organización, por lo tanto nadie paga tampoco por asistir. Normalmente los organizadores consiguen la cesión de algún local municipal para su realización, también se suele hacer algún detalle recordatorio para las escuelas participantes. La comida se organiza de tipo pic-nic y la cafetería de los locales usualmente atiende refrescos y cafés. Para los organizadores representa cierto esfuerzo, pero para mí, juntarme un día con todos mis amigos lo vale.

V.M. ¿Cuántos encuentros se han celebrado esta temporada en la Comunidad valenciana? (contamos también la de los amigos de la cercana Almansa, con la que se inauguraron las entradas de AEPBSD MAGAZINE)

Juanjo: La idea se ha extendido mucho, ahora no te podría decir exactamente cuántos encuentros, por qué posiblemente se han hecho alguno de los que yo no he tenido conocimiento. En un principio creímos que sería conveniente intentar regular un poco los eventos para que no se juntaran o se llegaran a solapar pero entendimos que lo que ocurre es que la gente va seleccionando, bien por proximidad, bien por afinidad, bien por lo que sea en cada momento y a día de hoy todos los encuentros se desarrollan con muy buen ambiente y asistencia.

Te puedo decir en los que ha participado “La Pobla Balla” esta temporada que te puede dar una idea de los que hay. Entre octubre de 2015 y Julio 2016 hemos estado en Nules, Almansa, Alfàs del Pi, Villena, Puerto Sagunto, La Pobla de Vallbona e igual me dejo alguno (pido perdón si es así), hay algunos que son anuales, otros que se convocan puntualmente, y algunos a los que no nos es posible asistir.

ambiente 1V.M. Si, al menos 7 encuentros durante la temporada y puede que alguno mas. Principios de Julio es una época calurosa en la Comunidad valenciana ¿Dónde tiene lugar la “TROBADA” de La Pobla de Vallbona?

Juanjo: Bueno, es una de las cosas que nos paraba un poco. Nuestro Ayuntamiento nos propone esa fecha por que la intención es que coincida con una semana deportiva que se celebra en la localidad, pero la verdad es que también nos cede un local genial para su realización. El Centro Social de La Pobla de Vallbona es un local perfectamente sonorizado y climatizado y con un suelo ideal para la práctica del baile, siempre los participantes que acuden al evento nos hacen saber que han estado súper a gusto y por ello, si me lo permites, desde aquí invito a todos tus lectores a que en la próxima edición nos acompañen y lo comprueben de primerísima mano.

V.M. Lo sé porque soy un habitual asistente. ¿Qué talleres hubo este año? y ¿Qué participación de escuelas y asociaciones?

Juanjo: El formato de los eventos, aunque dentro de un patrón similar, es acoplable a la libertad de cada organizador. A Sonia y a mí nos gusta no saturar a la gente y dejarles que bailen mucho, así hacemos talleres solo por la mañana (siempre con la premisa de que sean ejercicios muy fáciles y aptos para todos los niveles de aprendizaje) y después de comer baile libre con algunas animaciones de los monitores.

Este año tuvimos talleres de Merenge, Bachata, Tango Argentino, Mambo y Kizomba. Por la tarde después de la comida de hermandad, comenzamos con una animación de Bollywood y a petición popular se bailó “La Danza Gitana”, además de algunos juegos durante el baile.Son ocho las escuelas que nos acompañaron en ésta ocasión, Bambalina desde Almansa, CBE Costa Blanca Balla des Alfás del Pi-Benidorm, CBE Jose y Nines de Rafelbunyol, AC Peraballar de Sedaví, Amparo Belda de Gilet, Jose y Eli de Villena, Bailasalsay+ de La Vall d’Uxió y Mueveteybaila desde Alicante.

entrega de placas

PROFESORES DE LOS TALLERES CON  LA CONCEJAL DE DEPORTES

V.M. Tengo entendido que la “Trobada” de la Pobla de Vallbona colabora con una Asociación de la localidad, y que el club de baile que presides también organiza un festival anual en su beneficio. ¿Puedes hablarnos un poco de esto?

Juanjo: Sí, la verdad es que es un tema que nos toca muy de cerca. El CBE “La Pobla de Vallbona Balla” colabora muy estrechamente, a lo largo del año, con la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER de la localidad. En septiembre, intentando coincidir con el día mundial del Alzheimer, preparamos una gala-festival de baile en beneficio de la Asociación. Desde aquí quiero agradecer a todos los que la hacen posible por qué lo cierto es que supone un esfuerzo enorme. Pero también he de decir que el resultado es genial.

V.M. ¿Desde cuándo eres socio de la AEPBSD?

Juanjo: Yo creo que ese dato se pierde ya en los anales del tiempo. No recuerdo bien, tendría que consultarlo.

V.M. Bueno, al menos será posterior a 1986, el año en que se fundó la AEPBSD.

Juanjo: Si, ya leí tu artículo conmemorativo en AEPBSD STUDIO. Fue temprana la fundación en Barcelona, pero tomó un tiempo que se extendiese su influencia al resto de España. Yo creo que soy socio desde los comienzos de milenio.

V.M. “Comienzos del milenio”, suena legendario.

Juanjo: Si, así es. Hemos vivido un cambio de milenio y ya han pasado dieciséis años.

V.M. Iremos acabando, que nos ponemos nostálgicos. En algunas entrevistas pregunto a nuestros socios qué esperan que les aporte la AEPBSD. A ti también te lo pregunto, pero además, como delegado en la Comunidad valenciana de la AEPBSD y formador de profesores, también me gustaría que nos dijeras qué esperas aportar a la AEPBSD

Juanjo: Lo que espero de la AEPBSD es lo que me ha dado hasta ahora, formación y soporte para la misma. Creo que hay ya personas muy cualificadas contribuyendo con su trabajo al mantenimiento y crecimiento de la AEPBSD y por mi parte espero aportarles soporte y ayuda. También continuaré colaborando en la difusión y organización de eventos que desde la asociación supongan un progreso en el terreno de la formación de profesores de baile, porque entiendo que el mejor baile se consigue con los mejores profesores.

V.M. En la web de la AEPBSD figura el nombre de los miembros de la junta y los delegados autonómicos, pero no sus emails. Creo que es una información que podríamos mejorar. De momento, tu email, como delegado en la Comunidad valenciana, puede ser un dato de interés para posibles lectores de tu comunidad que quisieran contactar contigo.

Juanjo: Este email es bueno para ello: lapoblaballa@yahoo.es

comida

EL PIC-NIC DE LA COMIDA

V.M. Te pido un epílogo a la entrevista.

Juanjo: Podría decir que el baile social, protagonista de estos encuentros de escuelas, es semilla y raíz de especialidades competitivas donde la técnica adquiere una importancia superior. Pero en el baile social, aparte de focalizar en ciertos conocimientos técnicos necesarios, hay que explotar su vertiente de convivencia y los valores que permiten disfrutar, de forma no competitiva, de las propiedades de la música y del baile. Creo que nuestra asociación puede aportar también esta visión a las promociones de profesores que salen de sus cursos. Nos vemos en la próxima “TROBADA”

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*