XI FESTIVAL DE BORMUJOS (un reportaje de Vicent Mengual)


cartel-2016De nuevo en Sevilla -y más exactamente en Bormujos- la AEPBSD estuvo presente en el  X FESTIVAL INTERNACIONAL DE BAILES DE SALÓN CIUDAD DE BORMUJOS que se celebró en el hotel VERTICE ALJARAFE de la misma localidad el pasado sábado 12 de Noviembre. Organizado por ANDRES GORDILLO y JULIA MARTÍNEZ, nuestros socios nº 378 y 389 -que regentan la ASOCIACIÓN CULTURAL DE BAILE GÜIRO SUR- el Festival albergó cuatro talleres de baile y el 7º OPEN SHOWDANCE DE ANDALUCIA. La AEPBESD se unió al evento celebrando su 30º aniversario desde su fundación en 1986 (VER FUNDADORES DE LA AEPBSD. NUESTROS PIONEROS) y nuestro secretario ANDREU MITJANS entregó los diplomas a los nuevos titulados que pasaron su examen durante la mañana. En la edición 2015 publicamos una entrevista a ANDRES previa al Festival. Este año ofrecemos un reportaje posterior al evento.

taller-julia-andres

ANDRES Y JULIA

Por la mañana, y en uno de los salones del hotel tomaron exámenes 10 candidatos a obtener titulaciones: 6 associate de tango, 2 associate de salsa, 1 associate latinos y 1 licenciate latinos. Mientras tanto los organizadores ultimaban la preparación del gran salón principal donde se desarrollarían los eventos de la tarde-noche.

 ANDRÉS y JULIA impartieron un taller de tango argentino desarrollando una bonita secuencia que combinaba salida con punteo, salida americana, caminada y calesita, pasos sencillos pero a la vez elegantes. Al final hicieron una pequeña demostración variando el orden y usando también otras figuras.

 

asistentes-a-los-talleres

TALLER DE SALSA. FOTO FINAL DE GRUPO

El reconocido profesor sevillano Antonio Bragelli, afincado actualmente en Huelva, desarrolló, con Remedios Salgado de Sevilla, un taller de salsa. Introdujeron ejercicios de medios giros del hombre y adornos de brazos para ambos, y diseñaron posteriormente una combinación utilizando los elementos ejercitados.

adolfo-julia

ADOLFO Y JULIA


En esta ocasión yo mismo me encargué de dos talleres, un primer taller introduciendo algunas características del baile de competición en comparación al baile social. Usé el cha-cha como ejemplo y conté con la valiosa ayuda del gran bailarín ADOLFO GARCÍA (finalista de los campeonatos de España latinos en los últimos años de los  90) y de JULIA . En un segundo taller introduje el estilo americano de bailar foxtrot lento, una opción fácilmente accesible, útil, cadenciosa y agradable de moverse con la lentitud de estos foxtrots en las salas de baile.

taller-de-ccc

INTRODUCCION AL BAILE DEPORTIVO (CHACHACHA)

El open showdance de Andalucía tiene la modalidad de grupos sin distinguir entre edades y de parejas individuales distinguiendo los grupos de edad senior, adulto e infantil. De acuerdo con las bases del concurso, cada miembro del jurado puntuaba cinco criterios (hasta 20 puntos cada uno): RITMO MUSICAL, TECNICA, CONEXIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA (COORDINACIÓN ENTRE LAS PAREJAS en el caso de formaciones), COREOGRAFÍA y VESTUARIO. El resumen de puntuaciones de los tres jueces (Andreu Mitjans, Antonio Bragelli y yo mismo) se pueden visitar en este enlace de la web ASOCIACIÓN DE BAILE GÜIRO SUR , donde también están los nombres de todas las formaciones y parejas individuales participantes.

latin-move

LATIN MOVE BY CHARLIE Y VERO

La modalidad de grupos atesora especial mérito por la cantidad de bailarines que participan, que han de reunirse para los ensayos y que han de coordinar sus movimientos. La formación ganadora LATIN MOVE BY CHARLIE Y VERO de Huelva fue, seguramente, la más compensada en la mayoría de los criterios de puntuación. Su salsa fue bailada con precisión rítmica y técnica, y con gran coordinación. Todos los bailarines y bailarinas de la formación aparecieron muy compensados, lucieron un vestuario luminoso y festivo muy adecuado a su baile, y presentaron una coreografía abstracta (no temática) muy dinámica.

 

cisco-y-lola

CISCO Y LOLA

 

En adultos ganaron CISCO Y LOLA de Villafranca de los Barros, que también bailaron caribeños, quedando en segundo lugar RAFAEL Y LAURA de Sevilla que bailaron tango argentino. Ambas parejas se mostraron sólidas técnica y ritmicamente y su baile resultó fluido y conectado. Tal vez si Rafael y Laura hubiesen cuidado su presentación hubiesen tenido opciones.

los-infantiles

JOSETE/MARTA ; MIQUEL/SOL

 

 

El grupo de edad infantil siempre es esperado en cualquier concurso. Destacaron JOSETE Y MARTA bien acompañados por MIQUEL Y SOL, ambas parejas de Almendralejo. Los primeros, ganadores de su grupo, bailaron un mix de tango europeo, rumba-bolero y jive, mostrando que su baile va ganando en madurez con la edad y el estudio de la técnica, lo que les permite un considerable control de su gran energía.

 

angel-y-mari

ANGEL Y MARI

Las parejas senior hicieron disfrutar al público, unas por su técnica y amplitud, otras por su originalidad y simpatía, y todas por su buen hacer. Tres parejas se mostraron más consistentes y la pareja ganadora ANGEL Y MARI, de Cabra, fue posiblemente la que alcanzó en mayor grado esa fusión de todos los criterios de valoración que, reunidos, procuran el resultado artístico buscado. Musicalmente, se desenvolvieron con seguridad en una pieza como “Concierto de Aranjuez”, no escrita para el baile. De su técnica destaca la plenitud y extensión de los movimientos. Su conexión emocional, inmaterial, se transmite a la audiencia y enriquece una coreografía manifiestamente encajada en la partitura.

 

 

You may also like...

1 Response

  1. ANGEL PASTOR SANTISTEBAN dice:

    NOSOTROS ENCANTADOS DE PODER HABER PARTICIPADO ,UN AMBIENTE MUY BUENO Y UN PUBLICO GENIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*