EL CARACTER DEPORTIVO DEL BAILE DE COMPETICIÓN (EPÍLOGO)

barry Peinke

Mr. Barry Peinke

En diciembre de 2015 traduje mi artículo “El carácter deportivo del baile de competición”, publicado en Octubre en AEPBSD STUDIO, y lo envié al Departamento de Educación del World Dance Council (WDC) que recoge y almacena en su web un fondo de artículos sobre una gran diversidad de temas de baile. Cuando en Febrero de 2016 el artículo fue publicado en este enlace http://wdced.com/2016/02/the-sport-character-of-competitive-dancing/ , la Head of Educational Departament, Vibeke Toft, había incluido un epílogo escrito por Mr Barry Peinke de Sudáfrica.

Mr Peinke finaliza su epílogo resaltando la idea de mi artículo de que el esfuerzo físico no es el rasgo que determina el carácter deportivo del baile, pues también está presente en el baile escénico no competitivo. Mr Peinke opina que la parte artística es la esencia. Estoy de acuerdo y tal vez algún día vea la luz un segundo artículo con el título “El carácter artístico del baile de competición”.

Como ilustración nuestros vigentes campeones profesionales en el WDSF OPEN PROFESIONAL DE THAILANDIA  celebrado el pasado 7 y 8 de Mayo en Bangkok.

                                                                                                                               Vicent Mengual

Cristina Javier Maria Jordi en Bangkok

Cristina/Javier (finalistas 4º) Maria/Jordi  semifinalistas 11º)   en el reciente WDSF OPEN PROFESIONAL DE THAILANDIA

 

A CONTINUACIÓN EL EPÍLOGO ESCRITO POR  Mr. Barry Peinke

Aunque la bifurcación de los caminos que dio por finalizados los largos años de amistad y cooperación entre los que habían sido las organizaciones de profesionales y de amateurs fue desafortunada y triste, no ha estado exenta de algunos beneficios. Pensemos en los aspectos positivos.

La división significa que no estamos ante un monopolio que abarque todo el mundo -una talla única no es siempre la forma más productiva de servir a intereses de los clientes. La división se ha traducido en dos mundos profesionales y dos mundos amateur. Bailarines y entrenadores tienen la oportunidad de elegir de acuerdo a sus propias creencias.

El World Dance Council es miembro de TAFISA (The International Sport for All Association) y también de WADA (World Anti-doping Agency) para la disciplina del baile de competición, pero permite desarrollar el baile de un modo, en el que la elegancia y el arte, el carácter de los bailes y la extrema musicalidad todavía tenga un importante y vital lugar. La parte artística es la esencia.

Sin lugar a dudas los bailarines de competición de hoy en día tienen grandes exigencias físicas, como es el caso en el mundo del ballet y la danza teatral, pero el elemento artístico sigue siendo vital. Los valores olímpicos y deportivos “más rápido, más alto, más lejos, más fuerte” no deberían dominar el pensamiento en el Baile.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*