FUNDADORES DE LA AEPBSD. NUESTROS PIONEROS (por Vicent Mengual)




Estas navidades hizo 29 años de la fundación de la AEPBS (actualmente AEPBSD) que cumplirá los 30 en las Navidades de 2016. La primera presidenta, Mariona Cortés a la que sucedieron, Ferrán Rovira, Noemí Planasdemunt y el actual presidente Luís Delgado.





Se dice que la historia la hacen los pueblos en mayor medida que las individualidades. La Teoría de la Evolución hubiese visto la luz más tarde o más temprano aunque Darwin no hubiese existido o se hubiese dedicado a otra cosa. Pero allí estaba él, en el tiempo y lugar adecuado, pionero impulsor de una nueva rama de la ciencia. Este pequeño artículo quiere ser un homenaje a nuestros pioneros, fundadores de la AEPBS en 1986: las hermanas Mariona Cortés/Roser Cortés y el matrimonio Gloria Sanz/Vicenç Torremadé. En los años 70, su voluntad y las circunstancias se aliaron para convertirlos en foco de difusión de los bailes de salón en España. Hoy en día, y en sus dos vertientes baile social y baile deportivo parejas de baile, profesores, directivos, jueces y empresarios de escuelas de baile, pueden decir, con total acierto, que con ellos empezó todo.

Mariona Cortes


En los albores del siglo XX emergieron los bailes de salón en la versión moderna. Cayeron en desuso las modalidades más amaneradas como el minueto, el rigodón o la cuadrilla. Los valses, la polka, la mazurka, se impusieron en los repertorios de las orquestinas de baile. Se sumaron otros bailes como el tango y el foxtrot en las primeras décadas del siglo y los bailes del programa latino caribeño posteriormente. Durante el siglo XX el desarrollo de los bailes de salón ha sido fantástico aunque España no estuvo embarcada durante toda la travesía. 





Gloria Sanz  y Vicenç Torremadé


En los años 20 y 30 se abren escuelas y salas de baile en España, siendo también Cataluña pionera en aquella época. Igualmente fue pionera en la celebración de concursos y campeonatos y en la formación de parejas de élite que participaron con éxito en competiciones internacionales más allá de los Pirineos. Tras la guerra civil, la moralidad impuesta bajo la óptica del nacionalcatolicismo el régimen que la dictadura estableció en España supuso una poderosísima traba al baile ejecutado en pareja con contacto hombre-mujer, es decir, al baile de salón, a su práctica y enseñanza. Sobrevivieron los bailes de fiesta mayor en las plazas, vigilados cuando no anatemizados como pecaminosos por el clero, en homilías y hojas parroquiales.


El diablo en el baile

Pasaron los años, Mariona Cortés era una maestra de escuela interesada en promover el estudio del baile, el ritmo, la mímica y la expresión corporal. Viajó por diversos países europeos recopilando conocimiento sobre bailes folklóricos y tradicionales: “Danses d’arreu del món”, la marca que la acompañaría durante toda su vida. Durante su estancia en el extranjero descubrió algo desconocido en la España de principios de los 70, la variedad de bailes de salón en pareja que habían continuado desarrollándose y sistematizándose en Europa, con España habiendo quedado completamente al margen.


Gloria y Vicenç primera pareja profesional de la época moderna

A finales de los 60 cierta apertura del régimen y una incipiente industria turística permitió la inauguración de algunas discotecas. En ese contexto, y a principios de los 70, un joven Vicenç Torremadé se había introducido en el baile en pareja a través del rock. Marionay Vicenç viajan a Belgica y aprenden bailes de salón con el profesor Raoul Elbo, autor en 1962 del manual de baile de salón “Dansons. Toutes les danses expliquées”. Comienzan a enseñar bailes de salón en Barcelona y en Bélgica obtienen los primeros títulos de profesores españoles de baile. Vicenç Torremadé y Gloria Sanz forman pareja y continúan su estudio sacándose ulteriores titulaciones en Inglaterra con David Trueman. Además, Vicenç y Gloria se convierten, en esta nueva época, en la primera pareja profesional española participando en competiciones internacionales.

Mariona y Roser Cortés
En el barrio de Gràcia de Barcelona aflora una zona cero de los bailes de salón: la escuela “Danses d’arreu del mon” de las hermanas Marionay Roser Cortés en Gran de Gràcia y después en calle del Perill, “Danses d’arreu del mon” en la calle Llibertat, con Marionai Vicenç en sociedad, la escuela de Vicenç Torremadé y Gloria Sanz en la calle Berga. Los cuatro fundan en 1986 la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES DE BAILES DE SALÓN (AEPBS) con el reconocimiento de la WORLD DANCE COUNCIL (WDC). Mariona nos dejó en el año 2000, y Roser continua dirigiendo la escuela “Danses d’arreu del mon” de Mataró. Vicenç y Gloria siguen en su sede de la calle Berga del barrio de Gracia en Barcelona y la saga Torremadé-Sanzestá asegurada con sus hijos Sandra y Vicenç Jr.

Con la constitución de la AEPBSD los fundadores comienzan a formar y examinar profesores de baile en España de acuerdo con el sistema de estudio y las titulaciones internacionales. Los nuevos titulados a su vez establecen escuelas, difunden el baile de salón por la península y la AEPBS comienza a crecer… pero eso es otra historia que diría Moustache, el ingenioso camarero de Irma la Dulce (1). Sirva este relato como homenaje y reconocimiento a los fundadores de la AEPBS, nuestros pioneros.

(1) Deliciosa película de Billy Wilder con Jack Lemmon y Shirley McLaine

You may also like...

2 Responses

  1. Amigo Vicent. Estupendo trabajo realizado al redactar este artículo. Gracias por informarnos de los orígenes de la AEPBSD. El pasado es algo muy valioso que no debe perderse ya que nos hace comprender el presente mejor. Enhorabuena. Te ánimo a que sigas con esta magnífica labor informativa y de difusión.

  1. 17th Noviembre 2016

    […] La AEPBESD se unió al evento celebrando su 30º aniversario desde su fundación en 1986 (VER FUNDADORES DE LA AEPBSD. NUESTROS PIONEROS) y nuestro secretario ANDREU MITJANS entregó los diplomas a los nuevos titulados que pasaron su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*