1,2,3 .. 5,6,7 .. (por Vicent Mengual)

En la introducción del baile “SALSA” en el MANUAL DE LOS PROFESORES DE BAILE SOCIAL se presentan los dos modos de interpretarla en relación al Timing, a saber, On1 y On2. De acuerdo con su presencia e implantación en España, se ha escogido la versión On1 para las tablas de figuras, como también se ha hecho en los manuales específicos de bailes caribeños de la AEPBSD. Este artículo desarrolla las ideas contenidas sobre este tema en el MANUAL DE LOS PROFESORES DE BAILE SOCIAL.

Considerando la salsa en compás 4/4, los movimientos básicos comprenden 3 pasos con cambio de peso, dos de ellos con valor de un tiempo que contamos como Quick(Q) y uno de ellos extendiéndose dos tiempos y que contamos como Slow(S). Las denominaciones On1 y On2 se refieren al tiempo del compás en el que se ejecuta el primer paso del movimiento bailado, como se refleja en las tablas de abajo.


Existe un consenso en definir el movimiento básico de salsa como una oscilación  de dos cucarachas adelante-atrás, adelante sobre el PI y atrás con el PD. El primer paso de la cucaracha abre (adelante o atrás) y es denominado break step, usaremos este movimiento básico en toda la discusión posterior. También consideraremos, con el fin de comparar versiones diferentes, que en el tercer paso de la cucaracha adelante, el PI no junta al PD, sino que lo supera colocándose ligeramente detrás, y que en el tercer paso de la cucaracha atrás el PD adelanta ligeramente al PI.

El Timing habitual de enseñanza contempla dos compases, coincidiendo con la cuadratura musical, y para los bailarines estos dos compases abarcan el movimiento básico completo. Si bailamos On1 contamos [1,2,3(4),5,6,7(8)] equivalente a [Q,Q,S,Q,Q,S]. Los break step ocurren en 1 y 5. Los tiempos entre paréntesis indica que hay pausa en el segundo tiempo del Slow (4 y 8) pues el pie ya ha recogido el peso en los tiempos 3 y 7 (primer tiempo del Slow). En el caso de bailar On2, la secuencia numérica equivalente a [Q,Q,S,Q,Q,S] sería [2,3,4(5),6,7,8(1)] donde la pausa se haría en (5) y (1) tras la recogida del peso en los tiempos 4 y 8. Los break step ocurren en 2 y 6.

Claves
Desde el punto de vista de la instrumentación también son necesarios dos compases para poder detallar los patrones rítmicos de algunos instrumentos de percusión que no pueden ser descritos con un solo compás. Como ejemplo las claves, que en el modo (2-3) percute dos golpes en el primer compás y 3 golpes en el segundo, y cuyo partrón podríamos describir con números como [ 2 , 3 , 5 8].

El timing On2 también se conoce como Power2, entre otros nombres, y persigue hacer el break step coincidiendo con la base rítmica de dos de los instrumentos de percusión: las congas, cuyos acentos percusivos ejecutados mediante un tono seco (slap) ocurren en los segundos tiempos de cada compás y las claves, que tiene un silencio en el tiempo 1 cada dos compases, rompiendo el silencio en el tiempo 2. Los demás instrumentos de percusión que intervienen (bongos, timbales, güiro, cencerro, …) sí que acentúan el tiempo 1 que además tiene el acento musical y los bailarines que ejecutan la salsa On1, mayoritaria no solo en España también en Europa y Norteamérica sincronizan su break step con este momento. No hay ninguna duda de que bailando ambas versiones nos movemos musicalmente pero en un intento de diferenciarlas por las sensaciones que podría notar el bailarín o el espectador, se ha acuñado la idea de que bailar la salsa On1es más melódico y On2 es más contundente y rítmico. 
Congas

Hasta aquí todo parece claro: el movimiento básico On1 y On2 es idéntico excepto que On2retrasa el timing un tiempo respecto de On1. Sin embargo existe otras versiones conocidas como ET2 (Eddy Torres 2) popular en Nueva York, y PR2 (Puerto Rico 2), que se clasifican como salsa On2 pero que, curiosamente, usan el timing de enseñanza On1[1,2,3(4),5,6,7(8)] citado antes, lo que parece una contradicción. Ambas versiones On2 son idénticas excepto en que ET2hace el break step atrás en 2 (adelante en 6) y PR2 hace el usual break step adelante en 2 (atrás en 6). La aparente contradicción se resuelve analizando lo que ocurre durante el tiempo Slow [(4,5) y (8,1)] en salsa On2.

En la versión Power2 [2,3,4(5),6,7,8(1)] se bailan dos cucarachas en un movimiento básico. En 4 y 8 el pie que junta (ligeramente atrás y adelante como final de la cucaracha) ya ha recogido el peso. En (5) y en (1) hay pausa de pies. Sin embargo en las versiones ET2 y PR2 lo que ocurre durante el Slow (4,5) y (8,1) es diferente. En (4) y en (8) el pie que hace el paso está “al aire” y el cambio de peso tiene lugar en 5 y en 1. En ET2 y PR2 el patrón de timing es [2,3,(4),5,6,7,(8),1] correspondiendo el 2 al break step adelante en PR2, pero atrás en ET2.

En la tabla de abajo he reunido las versiones ET2y PR2 con la denominación On2 al aire, con el break step adelante en 2, para poder comparar su descripción con la de la versión On1. (T es la abreviatura de Timing).


En ambas tablas se han resaltado en amarillo los pasos realizados en los tiempos 1,2,3 , y en azul los pasos ejecutados en 5,6,7 , evidenciando dos hechos: a) los cambios de peso ocurren en los mismos tiempos 1,2,3…5,6,7 ; b) mientras On1 se construyen cucarachas adelante y atrás (adelante, en el sitio, juntar)(atrás, en el sitio, juntar), On2 al aire (adelante, adelante, en el sitio)(atrás, atrás, en el sitio) los pasos no corresponden a la construcción de cucarachas. 

La consecuencia sobre el baile consiste en que la versión On1 (también Power2) produce un efecto de contraste al final de cada cucaracha, frenando el movimiento y volviéndolo a iniciarlo especialmente si se es rápido en los pasos 3 y 7 que juntan mientras que en la versión On2 al aire el movimiento se vuelve más fluido y continuo. 

Como conclusión destacamos la similitud y la diferencia de las versiones ET2 y PR2 (On2 al aire) con On1:

                                            

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*