¿Cuándo y con qué pie empiezo? (por Vicent Mengual)

Históricamente el mundo del baile social ha carecido de la organización y sistematización del baile de competición y, tal vez por ello, ha sido tradicionalmente más proclive a producir divergencias, y discusiones sobre cuestiones técnicas y musicales. Algo normal en un colectivo a cuyas necesidades se le ha prestado menor atención. En este momento ya contamos con titulaciones y materiales didácticos enfocados al baile social, y la sección AEPBSD STUDIO puede recoger opiniones, propiciar debates y encontrar soluciones y consensos.

El tema de este artículo surgió en una sesión presencial de la primera promoción de PROFESORES DE BAILE SOCIAL y dio lugar a la redacción de un nuevo apartado en las GENERALIDADES del manual con el título ¿EN QUE MOMENTO Y CON QUE PIE EMPEZAR?Esta era una cuestión que conocía desde mis inicios en el baile. Una cuestión importante que se nos había pasado por alto durante la gestación del manual, una cuestión importante y de respuesta muy simple: 


Por tanto, AUNQUE PODEMOS DEBATIR SOBRE QUE OPCIONES SON MAS RECOMENDABLES, está fuera de lugar discutir, por ejemplo, si en el pasodoble o en el foxtrot el hombre empieza a bailar con el pie derecho o con el pie izquierdo. Si el hombre de una pareja que comienza un curso de baile social en nuestra escuela nos dice que le enseñaron a empezar la samba con el pie derecho mientras que nosotros estamos empezando con el izquierdo, nuestra respuesta no debe ser nunca afirmar de forma tajante que en la samba el hombre empieza con el pie izquierdo, una respuesta que la pareja acatará por la autoridad del profesor, aunque sin entender la discrepancia; una contestación con la cual desautorizamos injustamente a sus antiguos profesores. La respuesta debe ser que se puede empezar con cualquier pie… siempre que respetemos el timing de los pasos de las figuras bailadas.

Otra causa de preocupación de las parejas de baile social es en qué momento empezar (es decir, en qué tiempo del compás). De nuevo debemos evitar los mensajes rotundos sobre el tiempo del compás -en un baile determinado- en que se hace el primer paso, porque también se puede empezar en cualquier momento… siempre que respetemos el timing de los pasos de las figuras bailadas.

El mensaje que trato de difundir en estas líneas es que no creemos un tema de desencuentro y discusión donde no lo hay. Así aumentará la solidez y respetabilidad de nuestro colectivo de profesores a la vez que transmitiremos confianza y seguridad las parejas a las que enseñamos, algo que, seguramente, apreciarán.


Ahora bien, aunque se pueda empezar en cualquier momento y con cualquier pie, hay, como decía arriba, opciones más recomendables que otras -y en el manual de los PROFESORES DE BAILE SOCIAL se hace una propuesta al respecto para cada baile. Sin embargo, es decisión de los profesores considerando el nivel y circunstancias de los alumnos a los que enseñan, y tal vez sus gustos personales como profesores elegir la opción que consideren más didáctica y eficaz. 

DICHO ESTO, ME GUSTARÍA COMENTAR ALGUNAS CUESTIONES CONCRETAS DE ALGUNOS BAILES.


RESPECTO DEL MOMENTO EN EL QUE EMPEZAR: aunque pueda ser cualquier tiempo del compás, es cierto que muchas parejas sienten mas espontáneo y natural empezar a moverse en el tiempo 1. Es labor de los profesores adecuarles los pasos de comienzo para que, empezando a moverse en el tiempo 1, ejecuten los pasos de las figuras de acuerdo con el timing establecido. Ello implica, por ejemplo, hacer en el tiempo 1 de cha-cha-cha un paso lateral (en posición cerrada) o adelante (en posición abierta), para empezar el paso 1 del movimiento básico (u otra figura) en el tiempo 2, de acuerdo con el timing dispuesto.

En bailes donde es posible bailar On1 y On2, es normal dar el primer paso en el tiempo 1 si bailamos On1, pero también podemos empezar con un paso en el tiempo 1 para seguir con un movimiento básico On2. De todas formas, en caso de bailar On2, también es frecuente permanecer en pausa en el tiempo 1 y empezar a moverse en el tiempo 2.

RESPECTO DEL PIE CON EL QUE EMPEZAR: podemos hacerlo con uno u otro por dos motivos. En primer lugar, al poder empezar en cualquier tiempo del compás, el pie que comienza será el correspondiente a ese tiempo, sea el PD o el PI. En segundo lugar, y más importante, en la mayoría de bailes hay figuras que comienzan con el PD del hombre (natural) y otras con el PI del hombre (reverse) y la pareja puede elegir con que figura empezar.

Hay bailes en que la elección de la figura de comienzo (natural o reverse) puede condicionar algunos detalles de la secuencia posterior de figuras. Un buen ejemplo es la Samba. El hombre puede empezar con el PD o con el PI, y no hay discusión sobre la corrección de ambas posibilidades, pero las rutinas de Samba suelen construirse teniendo en cuenta frases musicales de cuatro compases y hay que saber que ello condiciona ciertas características de la rutina, dependiendo del pie con que se ha comenzado.

En el caso del pasodoble no hay ningún motivo de índole musical para preferir hacer marchas con el hombre pisando con el PD en el tiempo 1. El hombre puede marchar pisando con su PI en el tiempo 1 y ambas opciones son igualmente correctas. Sin embargo, las figuras básicas de pasodoble estandarizadas en los manuales son figuras naturales. Es por ello en el nivel social conviene que también las marchas se hagan con el PD del hombre pisando en el tiempo 1 para entrar en las figuras de la misma forma, sin necesidad de hacer un cambio de pie previo.

En cualquier caso, nunca destacaremos bastante la importancia de que antes de empezar a bailar, el hombre haga, y transmita a la mujer, un cambio de peso previo, informándole, a través de la conexión, acerca de cuál es el pie libre para empezar a moverse.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*